Es un tratamiento podológico que consiste en la eliminación de callosidades y alteraciones en las uñas de los pies con el objetivo de evitar que estas leves lesiones se agraven y deriven en otras de mayor envergadura.
Estas sesiones nos permiten también que hagamos una revisión de posibles enfermedades de la piel tales como hongos o papilomas, entre otras.
La quiropodia incluye el corte y fresado de uñas terapéutico, deslaminación de hiperqueratosis (durezas), tratamiento de callosidades y helomas, fresado de talones y la hidratación con masaje relajante.
El pie diabético es una ulceración de los tejidos que forman el pie en pacientes con Diabetes. Aparece cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados y se convierte en úlcera cuando no ha sido bien tratado de forma precoz, por lo que es muy importante que se vigilen los pies de las personas con diabetes. Puede aparecer en al menos, un 20% de las personas diabéticas.
Las úlceras es el primer factor (junto con pequeños traumatismos y deformidades del pie). Las ulceraciones del pie diabético se infectan fácilmente y esto, junto con problemas de circulación y afectación de nervios y vasos sanguíneos, aporta menor sangre a los tejidos, pudiendo conllevar gangrena. En casos extremos, puede provocar la necesitad de amputar.
Síntomas del pie diabetico:
El síntoma principal del pie diabético es la aparición de heridas y úlceras en el pie. Además de esto, los síntomas habituales del pie diabético son:
El estudio biomecánico de la marcha consiste en una exploración en la que se analiza la posición de los pies en estático y en movimiento, así como el comportamiento de rodillas, cadera y columna, para identificar y tratar las causas biomecánicas que producen alteraciones.
Con los resultados del estudio, se elabora un diagnóstico para aplicar el tratamiento más adecuado, como puede ser el diseño de unas plantillas personalizadas que minimizan los defectos causados en zonas de mucha presión o donde el apoyo es excesivamente prolongado en el tiempo.
A cada paso, los pies soportan una presión equivalente a tres veces el peso de la persona, por lo que resulta esencial caminar correctamente. Este tipo de estudio permite detectar alteraciones de la marcha que a simple vista no se observan fácilmente y es muy importante para personas que practican deporte habitualmente por el impacto constante sobre sus pies (el estudio biomecánico de la marcha se lleva a cabo en todos los centros de alto rendimiento para deportistas), para pacientes con dolores articulares, mejorar la calidad de vida de las persona mayores, e incluso para pacientes diabéticos con el objeto de prevenir posibles lesiones.
Una manera de evaluar cómo camina una persona y saber si existe alguna afección que deba
corregirse es realizar un estudio biomecánico de la marcha, también llamado estudio
biomecánico de la pisada.
Realizar esta prueba puede ayudar a prevenir lesiones como los esguinces, dolores
en los
dedos de los pies, espolones calcáneos, fascitis plantares, tendinitis o daños por
sobrecarga de una articulación.
El papiloma del pie, o verruga plantar, es una infección vírica provocada por el virus
del
papiloma humano (VPH). Este virus provoca una infección en la epidermis y en la dermis
(las
dos primeras capas de piel).
Pueden generar una única verruga o varias en distintas
zonas del pie. pueden provocar, o no, dolor en el paciente, dependiendo del tamaño de la
misma, su localización (talón, zonas de presión, dedos, etc.) y del tiempo que lleve en
el
pie.
Sí, el papiloma del pie se puede contagiar de un pie a otro y de una persona a otra. Para ello, el pie del paciente portador del virus debe estar en contacto directo con otro pie que no esté infectado, ya sea suyo o de otra persona.
Las zonas en las que es más común contagiarse de este virus son:
Debes acudir a un podólogo que cuente con los conocimientos y equipamientos necesarios para su tratamiento. Pídenos cita para tratarlo.